Ujué

SALUDO DEL ALCALDE

Imagen alcaldeBienvenidos a Ujué.

Con esta página web el Ayuntamiento de Ujué pretende acercar nuestro pueblo a cuantos visitantes nos quieran conocer a través de Internet. Con ella contribuimos a la modernización de nuestra villa y pretendemos alcanzar un mayor acercamiento con nuestros ciudadanos.

Esperamos que esta visita virtual llegue a convertirse en un encuentro con nuestro pueblo, donde podáis vivir la experiencia de pasear por un lugar que nos traslada hasta la época medieval. Son famosas las Romerías a nuestra querida Virgen de Ujué, vecina excepcional de la villa. Estamos acostumbrados a acoger al visitante y a ofrecerle nuestros productos gastronómicos más típicos: migas de pastor, almendras garrapiñadas, rosquillas… todo ello regado de vino de la tierra. ¡Animaos a visitarnos y comprobadlo por vosotros mismos!

Gracias por vuestra visita.

El Alcalde

Rubén Sánchez Remón


ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

Cargo Nombre Partido Político
Alcalde Rubén Sánchez Remón Agrupación Popular Basandía
Concejala Elena Gregorio Esnal Agrupación Popular Basandía
Concejala Idoia Goyén González Agrupación Popular Basandía
Concejal Pedro Berrade Goyén Agrupación Popular Basandía
Concejal Eduardo Aldunate Ongay Agrupación Popular Basandía


ACTUALIDAD

  • DOCUMENTO VISITA GUIADA (Tamaño 36 kb)

    A falta de un servicio permanente que se ocupe de recibir al visitante y darle una simple explicación del cuándo, el cómo y el porqué de nuestro conjunto monumental, Raquel Ruiz y Mikel Burgui han creido oportuno publicar el texto que sigue para que el que quiera visitar Ujué lo pueda leer delante de los lugares que proponemos visitar.

     


CALENDARIO DE IMPUESTOS Y TASAS

CONCEPTO PERÍODO DE PAGO
Contribución Rústica Octubre
Contribución Urbana Octubre
Impuesto de Actividades Económicas Mayo
Impuesto de Circulación Abril

HERMANAMIENTO

En la actualidad, la localidad de Ujué no está hermanada con ninguna otra.


PRINCIPAL FUENTE ECONÓMICA: SECTOR PRIMARIO

Aunque muchos habitantes de Ujué trabajan fuera del pueblo en otros sectores como la industria y servicios, la mayoría de los que lo hacen en el pueblo, trabajan en el sector primario y derivados:

  • Agricultura: La gran extensión del término municipal hace que sea la principal fuente de generación de empleo para los vecinos de la villa. Predominan los cultivos de secano, vid y olivo. Existe una cooperativa cerealista asociada con la de la Valdorba, y una bodega cooperativa. En la actualidad, no se dispone de trujal, por lo que los olivareros utilizan los servicios ofrecidos desde lugares como San Martín de Unx, Arróniz…
  • Ganadería. En menor proporción está la ganadería, aunque existen algunas propiedades de ovino.
  • Otras dedicación de algunos habitantes es el turismo, con la proliferación de algunas casas rurales y la producción de productos artesanos relacionados con el buen comer:
    – Pastas Urrutia con su agrotienda.
    – Elaboración de pan artesano representativo de Ujué en casa Pena.
    – Preparación de almendras garrapiñadas típicas.
    – Refinamiento de miel de la sierra de Ujué.

POLÍGONO INDUSTRIAL

Ujué no dispone de polígono industrial propiamente dicho. Simplemente, a la entrada del pueblo se encuentran los locales correspondientes a la cooperativa agrícola (almacén del cereal) y la cooperativa vinícola (bodega).

Imagen de la bodega cooperativa por fuera